top of page

Las redes sociales del futbol femenino español

Actualizado: 24 mar 2020

La Primera Iberdrola evoluciona de manera vertiginosa. Comienza a ser ejemplo para otras ligas. Sigue dándose a conocer por todo el mundo. Continúa creciendo tanto en los terrenos de juego, como en el ámbito digital.


Son muchos los usuarios que se han sumado en la última temporada al movimiento del fútbol femenino español. Son muchos los que han comenzado a seguir a sus equipos favoritos para no perderse nada sobre ellos y sus jugadoras.


Además, hay distintos factores que han ayudado a este crecimiento en el último año: El aterrizaje en nuestra liga de estrellas internacionales (como Deyna Castellanos), la aparición del Real Madrid (actualmente llamado CD Tacón), Mediapro adquiriendo los derechos televisivos de la mayoría de los clubes, y el "efecto mundial" por el cual mucha gente comenzó a conocer a las estrELLAS.


Las redes sociales de los clubes han evolucionado de manera increíble en la última temporada.


Como podemos ver en la infografía, los equipos cuentan con más "follows" en sus cuentas de Instagram que en las de Twitter, ya que por allí ofrecen un contenido más dinámico: fotografías, vídeos, el día a día contado de manera visual.


En Twitter el contenido es más limitado. Normalmente se utiliza para la narración de los partidos, para actualizar datos de estos o para informar sobre las jornadas: previa, encuentro, crónica y declaraciones.


El FC Barcelona Femenino, por ejemplo, ha aumentado medio millón de seguidores en seis meses, llegando así a los dos millones en Instagram.


Por otro lado, el Real Betis ha sumado más de 30.000 fieles en tan sol dos meses.


Se puede observar que existe una diferencia abismal entre el Top 5, y los últimos cinco clubes de la tabla. Esto se debe, en gran parte, a la figura del Community Manager.


El Real Betis cuenta con uno de los mejores CM de Europa. Esto se puede observar en la creación de carteles publicitarios, en las ideas para los contenidos de las redes sociales, en lo equilibradas que están las publicaciones, siguiendo todas una misma línea.


Equipos como el EDF Logroño o el Sporting de Huelva, no cuentan con esta figura. De las redes sociales se van encargando gente del club que no tiene conocimiento sobre ellas, y simplemente se limitan a poner la información básica sin ningún miramiento por lo estético.


Las jugadoras, en sus perfiles individuales, también han "sufrido" esa evolución. Analizamos las cuentas de Instagram de las jugadoras que en 2019 se situaban en el TOP 10 de las más seguidas, para ver su evolución.



Lieke Martens, sigue en el puesto número uno como la jugadora con mas "follows" de la Primera Iberdrola. Ha aumentado un total de 400.000 seguidores en un año, superando así el millón.


Keira Hamraoui, Toni Duggan y Alexia Putellas, se mantienen en los mismos puestos que la pasada temporada, pero el número de seguidores ha aumentado alrededor de cien mil más para cada jugadora.


Mapi León es la sorpresa, ha pasado en doce meses de estar en el puesto número siete a subir hasta el quinto, sumando un total de 110.000 seguidores a los que ya tenía. Las que también han escalado posiciones son Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí, que han pasado del sexto al quinto, y del noveno al séptimo, respectivamente.


Francisca Lara y Olga García, han bajado tres posiciones cada una, pero aún así han sumado "follows" respecto al año anterior. 35.000 más para cada una.


En el puesto número 10, se mantiene Leila Ouahabi, que ha conseguido pasar de los 48.700 seguidores en 2019 a los 102.000 en 2020.


Para observar de manera más fácil la evolución de cada una, he creado el siguiente gráfico:








8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page