top of page

"Pues parece que se podía vivir sin fútbol"


Este es el mensaje que se hizo viral el pasado 17 de abril en la red social Twitter. Un tweet que trajo consigo miles de respuestas y generó debates muy interesantes.

En primer lugar, para hablar de esto dividiré el fútbol en dos partes: el visible, y el no visible.


El fútbol visible son los partidos y las jugadoras, el juego tal y como lo conocemos de 22 personas en un campo de césped, tierra o variantes.


El fútbol no visible, es todo lo que hay detrás de ello. Las familias que dependen de este deporte, las propias futbolistas que viven de ello, las personas que forman el cuerpo técnico, las trabajadoras de las instalaciones, las taquilleras, las nutricionistas, las fisioterapeutas, las utilleras, la persona que vende comida fuera del estadio, la jardinera...



Muchas de las personas que viven del fútbol no tienen sueldos millonarios, ni mucho menos.


Es hora de quitarnos de la cabeza la idea popular de que el fútbol son "22 millonarios dando patadas a un balón". La realidad es bien distinta. Mucha gente, mas allá de Messi y Cristiano Ronaldo, "no puede vivir sin fútbol", porque es su principal fuente de ingresos.


Puedes ser de los que se pasan 90 minutos pegados a la pantalla de la televisión o en las butacas del estadio viendo a "22 personas dando patadas a un balón", o puedes ser de los que no le vean ningún atractivo al juego; pero es innegable la cantidad de puestos de trabajo que genera y su "necesidad" en la sociedad.


Cuando hablo de necesidad me refiero a que no es solamente un producto que entretenga a través del espectáculo, el fútbol es un elemento que genera consumo. Las ligas profesionales, generan alrededor suyo unos "efectos tractores". Esto significa que causan grandes beneficios en diversos sectores, unos sectores que quizás sin la existencia del fútbol se vendrían abajo.


Es un hecho que el fútbol mueve masas y agita la economía, y que su impacto socioeconómico es enorme:


  • Por cada euro de ingresos de La Liga, se generan 4,2 adicionales.

  • Genera 185.000 empleos en España.

  • Produce una actividad económica de 15.688 millones de euros en el país.

  • Por cada empleo generado por La Liga, se crean cuatro en el resto de España.

  • Supone el 1,37% del PIB.


No es solo cosa de nuestro país, en Italia sucede algo parecido:


  • El fútbol representa casi un 7% del PIB en el país.

  • Genera en torno a 250.000 puestos de trabajo.

  • Los impuestos pagados a los organismos públicos llegan a los 9.000 millones de euros.

  • Se trata de la tercera industria italiana más potente.


El fútbol no solo levanta la economía, sino también las pasiones. Y claro que se podría vivir sin fútbol, al igual que puedes vivir sin hacer ni un solo día de tu vida algo que te guste, ¿pero acaso vivir sin disfrutar no es solo sobrevivir?


Se puede vivir sin casi nada, y la situación que estamos viviendo en todo el mundo a causa del Coronavirus así nos lo está demostrando. Pero la gracia de la vida está en las cosas que nos entretienen, nos emocionan, nos hacen felices... y para algunos lo es el fútbol.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page