top of page

Rosa Otermín: Promesa de nuestro fútbol femenino

Actualizado: 24 mar 2020

Conocida en el mundo del fútbol como Rosita, nació en Alcorcón el dos de octubre del 2000. Suele jugar por la banda izquierda, ha ido retrasando su posición de delantera hasta terminar jugando de lateral zurda.


Poderío físico, velocidad y un excelso golpeo con la pierna zurda son las tres cualidades que mejor podrían definir a Rosa Otermín.


SUS PRIMERAS PATADAS AL BALÓN

Rosita, a pesar de haber nacido en Madrid, creció en Fuensalida, un municipio y localidad española de la provincia de Toledo. Allí empezó a jugar al fútbol, y por ende a destacar.


Con tan solo 14 años dejó el Fuensalida para ingresar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid.




ATLÉTICO DE MADRID C


Aquí ocupó la demarcación de delantera. En la temporada 2015/16 se proclamaron campeonas del Grupo I de la Preferente Madrileña. Rosa, con 26 tantos, consiguió el galardón a la máxima goleadora de la competición.


ATLÉTICO DE MADRID B


En la temporada 2016/17 Rosa subió un peldaño más: subió del C al B, donde siguió destacando. Esta vez el equipo terminó tercero del grupo V de la Segunda División Femenina con 63 puntos, y Rosa fue elegida como la Jugadora Revelación.


En la siguiente campaña permaneció en el B, donde retrasó su posición hasta el centro del campo. En pretemporada jugó varios amistosos con el primer equipo, e incluso marcó un gol. Su primer tanto con el primer equipo rojiblanco fue frente al Albi francés. A partir de aquí, Rosa fue alternando convocatorias con el primer equipo y con los encuentros del B.


PRIMER EQUIPO


En la temporada 2016/17 debutó en la Primera División Femenina al sustituir a Esther González en el minuto 87 en la victoria del Atlético de Madrid ante el Santa Teresa Club Deportivo por tres goles a cero.


En la 2018/19 consiguió ficha con el primer equipo y el 16 de septiembre, ya como jugadora del primer equipo, jugó contra el EDF Logroño en un partido donde dio una asistencia de gol a Alex Chidiac.


Rosa sumó a su palmarés el título de Campeona de liga con el Atlético de Madrid en la que sería su última temporada como rojiblanca.


REAL BETIS


El 6 de agosto de 2019 se confirmó la rescisión de su contrato con el Atlético de Madrid y su fichaje por el Real Betis. Con la camiseta verdiblanca Rosita está luchando por ganar cada vez más minutos.



SELECCIÓN DE MADRID


Rosa participó en el campeonato de España sub-16 representando a la Comunidad de Madrid, donde terminó siendo subcampeona al ser derrotadas por la selección de Cataluña.


En abril de la 2016/17 se proclamó campeona de España sub-18. En la final asistió a Ana Marcos para marcar el gol de la victoria sobre la Selección de Cataluña que se les había resistido unos años antes.


SELECCIÓN NACIONAL


Rosa debutó con la Selección Española en el Torneo de Desarrollo de la UEFA sub-16 el 19 de febrero de 2015. El partido enfrentó a la Selección Española contra Escocia y acabó con victoria española por 6 a 0. Rosa marcó tres de los goles y España acabó siendo campeona del torneo.



El 1 de septiembre de 2015, fue convocada por la Selección Española sub-17 para participar en unas sesiones de entrenamiento. Su debut en esta categoría se produjo en la Ronda Élite del Europeo ante Portugal el 28 de marzo de 2017, sustituyendo a Sara Navarro en el minuto 65.


El 18 de abril de 2017, se anunció la convocatoria para la fase final del Europeo que se disputaba en República Checa y Rosita formó parte de ella. En esta competición jugó todos los partidos como titular siendo una fija en el lateral izquierdo. En la final España perdió en la tanda de penaltis frente a Alemania.


El 5 de septiembre de 2017, fue convocada con la Selección sub-19, y debutó en esta categoría siete días después en Florencia contra Italia en un encuentro que terminó con empate a dos.


Posteriormente fue convocada para participar en la Ronda Élite de la clasificación al Europeo Sub-19. El 8 de abril de 2018 disputó su primer partido oficial de esta categoría ante Austria con victoria por 3 a 0.


Participó en la clasificación y en la fase final de este último Europeo sub-19, siendo titular en el primer partido de la fase de grupos de Bélgica como lateral zurda.


Rosita, con sus 20 años, es sin duda una promesa de nuestro fútbol.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page